Claves para preparar la barbacoa perfecta

Claves para preparar la barbacoa perfecta

¿Quieres conocer las claves para conseguir la barbacoa perfecta?

Hacer una barbacoa está al alcance de todo el mundo. No depende de tener un equipo caro ni de la experiencia que tengas como cocinero de barbacoas, si bien es cierto que estos factores influyen. Lo más importante es seguir las claves para preparar la barbacoa perfecta que te mostramos a continuación.

Todas las claves para preparar la barbacoa perfecta

Una de las claves para preparar la barbacoa perfecta es preparar unas buenas brasas. Para ello puedes elegir una madera apropiada o carbón vegetal de calidad. No utilices maderas blandas, como el pino, que contiene resina y genera mucho humo al quemarse. Una madera poco apropiada, incómoda para los asistentes y que da mal sabor a la comida. Además, las maderas blandas en general se consumen totalmente, dejando mucha ceniza y pocas brasas.

Tampoco tienes que utilizar maderas tratadas, contienen agentes tóxicos que estropean el sabor de los alimentos y son áltamente perjudiciales para la salud. Asegúrate también de que la madera esté seca, solo así se consigue la combustión perfecta. No quedarán brasas por un lado y trozos de madera sin quemar por otro. Además, no habrá apenas humo.

Otras claves para preparar la barbacoa perfecta

Aún hay más claves para preparar la barbacoa perfecta. Has de colocar la comida solo cuando tienes las brasas en su punto óptimo. Algunos alimentos necesitan utensilios específicos para cocinar. Por ejemplo, rejillas individuales para el pescado, una plancha para verduras o huevos, pinchos de acero o madera para las brochetas… Hazte con todos los complementos antes de lanzarte a cocinar.

Ten también presentes todas las herramientas e ingredientes que vas a necesitar. No es bueno que intentes arreglarte con lo que tienes a mano o dejar de vigilar el fuego para ir a por sal, aceite o una bandeja. Hazte con un buen equipo y colócalo en una mesa auxiliar, siempre a mano.

En cuanto a la preparación de los alimentos, mantén siempre alto el calor. Solo así se marca la comida para que mantenga el jugo en el interior. Tampoco los perfores ni les des más de una vuelta. Y por supuesto, utiliza siempre productos de la máxima calidad. Huye de la comida envasada, congelada, procesada… Cuanto más fresca y naturale sea, mejor.

Por último, cocina siempre con seguridad. Revisa que todo el material esté en buenas condiciones, utiliza guantes gruesos de piel, ponte un delantal de cuero, usa pinzas largas para barbacoa, etcétera. Si es una barbacoa a gas, vigila que los elementos estén en condiciones óptimas antes de ponerte a cocinar.

Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones, harás las mejores barbacoas. Tanto tus invitados como tú, disfrutaréis plenamente del sabor de una barbacoa perfecta.