La mejor leña para barbacoas

La mejor leña para barbacoas

Para obtener carnes, pescados o verduras de diez, es necesario utilizar la mejor leña para barbacoas.

No hay una concreta que pueda considerarse la mejor, pero sí hay algunas que son especialmente adecuadas, mientras que otras no son en absoluto recomendables. A continuación, te explicamos por qué hay que seleccionar la madera con cuidado y cuáles permiten obtener los mejores resultados. 

Por qué escoger la mejor leña para barbacoas

La elección de la leña que vas a utilizar para hacer tu barbacoa es realmente importante. Unas pueden alcanzar temperaturas muy altas, mientras que otras aportan muchas menos calorías y tienden a cocer los productos, en lugar de dorarlos por la parte externa y cocinarlos bien en el interior. Por eso te recomendamos que sigas estos consejos al escoger la mejor leña para barbacoas:

·         Utiliza maderas duras. Una barbacoa no quedará bien si se utilizan maderas blandas, como el pino, el abeto, el ciprés… Se queman muy rápido y no dejan apenas brasas útiles, con lo que el aporte de calor es mínimo. Sin embargo, las maderas duras se queman más despacio y dejan muchas brasas con alto poder calorífico.

·         La madera ha de estar seca. La mejor madera para la barbacoa ha de estar seca. Si está húmeda, independientemente de que sea dura o blanda, se hará mucho humo y costará que se convierta en brasas. Es conveniente que hayan pasado al menos seis meses secándose al resguardo de la lluvia, especialmente si es una zona húmeda. Además, ha de estar cortada en trozos pequeños y de tamaño similar, para obtener muchas brasas en poco tiempo.

·         No utilices madera tratada. Siempre has de usar maderas naturales. No hay que utilizar nunca madera tratada con pinturas, barnices, insecticidas, etcétera. Este tema es vital, ya que los vapores de la combustión pueden lastimar seriamente tu salud.

Qué madera es la mejor para hacer barbacoas

La mejor madera para la barbacoa ha de ser dura, estar totalmente seca y no haber sido tratada. Puedes encontrar la mejor leña para barbacoas en la encina, el roble, el olivo y el naranjo. No solo son buenas por la dureza, también lo son por el gusto que pueden aportar, ya que el humo de otras maderas, como el pino, aportan un sabor desagradable.

Para concluir, te indicamos una madera más que puedes utilizar en la barbacoa, el sarmiento. Las finas maderas que quedan tras la poda de la vid se pueden utilizar para cocinar algunas carnes y arroces a la parrilla, como las chuletas de cordero o la paella. La clave es hacerlo con el fuego vivo y mucho control. El resultado es espectacular.